Nueva normativa en la prevención de riesgos laborales en empleadas del hogar

Nueva normativa en la prevención de riesgos laborales en empleadas del hogar

Nueva normativa en la prevención de riesgos laborales en empleadas del hogar

El pasado 10 de septiembre de 2024 se aprobó el Real Decreto 893/2024, una norma que marca un antes y un después en la regulación del trabajo en el hogar familiar. Por primera vez en España, se reconoce de forma efectiva el derecho de las personas trabajadoras del hogar a contar con las mismas condiciones de seguridad y salud laboral que en otros sectores. Te contamos cómo afecta a las familias la nueva normativa en la prevención de riesgos laborales en empleadas del hogar.

Desde Consultoría Rosario Polo, queremos explicarle cómo le afecta esta nueva normativa si contrata personal para trabajar en su hogar y, sobre todo, cómo podemos ayudarle a cumplir con estas nuevas obligaciones de forma sencilla, profesional y sin complicaciones.

¿Qué establece la nueva normativa de empleadas del hogar?

El Real Decreto 893/2024 desarrolla la Disposición adicional 18ª de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y obliga a todos los empleadores/as del hogar (particulares que contraten personal doméstico) a cumplir una serie de obligaciones clave:

  1. Realizar una evaluación de riesgos

Deberá elaborarse una evaluación inicial de riesgos laborales, que incluya también riesgos específicos como los relacionados con la violencia de género o la manipulación de productos de limpieza.

Esta evaluación:

  • Puede hacerse con la herramienta gratuita del INSST (disponible desde el 14 de mayo de 2025).
  • Debe entregarse a la persona trabajadora antes del 15 de noviembre de 2025.
  • Ha de actualizarse en caso de cambios en las condiciones de trabajo (embarazo, alergias, nuevas tareas, etc.).
  1. Adoptar medidas preventivas 

Si se detectan riesgos, la persona empleadora debe:

  • Adoptar medidas para eliminarlos o reducirlos.
  • Documentar por escrito esas medidas (indicando si son urgentes o de aplicación normal).
  • Proveer Equipos de Protección Individual (EPI) si son necesarios para el trabajo.
  1. Informar y formar a la persona trabajadora

El empleador/a debe asegurarse de que la persona contratada:

  • Recibe una formación inicial gratuita en prevención, que se impartirá a través de la plataforma de FUNDAE y financiada por el SEPE.
  • Conoce los riesgos específicos de su puesto y las medidas aplicables.
  • Dispone de protocolos de protección frente a violencia, acoso u otras formas de discriminación, disponibles en la web del INSST (prevencion10.es). Aunque, salvo que en su hogar cuenten con expertos en prevención, le recomendamos consulte con nuestra consultoría. Ofrecemos el servicio de prevención para con menor coste en España, asumible para familias y adaptado a PYMEs.
  1. Facilitar reconocimientos médicos

Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras del hogar a acceder a reconocimientos médicos voluntarios con una periodicidad máxima de tres años, que serán gratuitos y gestionados por el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué puede hacer Consultoría Rosario Polo por usted?

Sabemos que estas nuevas obligaciones pueden resultar complejas de entender o aplicar si no se cuenta con formación específica. Por eso, en Consultoría Rosario Polo ofrecemos un servicio personalizado para ayudar a familias empleadoras a cumplir con la normativa de forma clara, legal y sin complicaciones.

Le ayudamos con:

  • ✅ Elaboración de la ficha de evaluación de riesgos.
  • ✅ Redacción de documentación obligatoria.
  • ✅ Asesoramiento sobre medidas preventivas adecuadas.
  • ✅ Formación e información para su empleada del hogar.
  • ✅ Actualización de la documentación en caso de cambios.
  • ✅ Protocolos de prevención de acoso y situaciones sensibles.

Y todo ello con un enfoque cercano, económico y adaptado a cada caso particular.

¿Qué plazo tiene para cumplir con la normativa empleadas del hogar?

  • Desde el 14 de mayo de 2025, ya está activa la herramienta gratuita del INSST para realizar la autoevaluación.
  • Tiene hasta el 14 de noviembre de 2025 para entregar dicha evaluación a la persona trabajadora.
  • A partir del 15 de noviembre de 2025, esta evaluación será obligatoria en el momento de la contratación.

Un paso hacia la igualdad laboral

Este Real Decreto supone un avance histórico para dignificar el trabajo doméstico, mejorar las condiciones laborales del sector y fomentar una cultura preventiva en todos los hogares empleadores.

Desde Consultoría Rosario Polo, nos sumamos a este compromiso con la justicia social, aportando soluciones prácticas para que cualquier familia pueda cumplir con la ley de forma sencilla.

¿Tiene dudas o necesita ayuda con la normativa de PRL?

No espere al último momento. Podemos asesorarle desde ya para que cumpla con la normativa sin complicaciones y con todas las garantías. Contáctenos:
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